Viaja a Indonesia con nosotros
Los indígenas de Indonesia tienen un origen predominantemente malayo. Los grupos étnicos más diferenciados son los javaneses y los sondaneses —que viven, sobre todo, en Java y Madura—, los balineses, en la isla de Bali, y los bataks en Atjehnese, en Sumatra. Otros grupos minoritarios distribuidos por las islas son una veintena de etnias malayas, varios millones de chinos y otros habitantes de origen asiático. El número de holandeses, que se estimaba en torno a 60.000 a finales de la década de 1950, ha descendido a menos de 10.000.
Indonesia es el quinto país más habitado de mundo. Según una estimación para 2004, tenía 238.452.950 habitantes; la densidad de la población era de 132 hab/km². Más del 60% de la población vive en Java y en la isla de Madura, que se encuentran entre las regiones más densamente pobladas del mundo. En 1995 Sumatra tenía una población estimada de 40.830.400 habitantes y Célebes unos 13.732.500 habitantes.
La Constitución garantiza la libertad de religión. El islam en sus diferentes manifestaciones es la fe de más del 85% de la población. Entre los demás grupos religiosos se pueden señalar la presencia de más de 17 millones de cristianos, sobre todo protestantes, y más de 1,5 millones de budistas, la mayoría de origen chino. El hinduismo, que en el pasado tuvo una gran importancia, está confinado a la isla de Bali.
En Indonesia se hablan más de 100 idiomas, pero la lengua oficial y más hablada es la bahasa indonesia. De origen malayo, fue durante mucho tiempo la lengua de los comerciantes de las ciudades costeras, y posee elementos del chino, del indio, del holandés y del inglés.
La nueva rupia, que tiene un valor equivalente a 1.000 rupias antiguas, ha sido la unidad monetaria oficial de Indonesia desde 1965 (9.311,19 rupias equivalían a 1 dólar estadounidense en 2002). El Banco de Indonesia es el banco central del país. Aproximadamente tres docenas de bancos regionales y nacionales conceden créditos a las empresas industriales y comerciales. El país también posee unos 80 bancos comerciales privados y filiales de bancos extranjeros.
Indonesia es una república presidencialista. En 1945 proclamó su independencia de los Países Bajos, que en 1949 reconocieron la soberanía de la República de los Estados Unidos de Indonesia. Al año siguiente el sistema federal de Indonesia fue abolido y el país se convirtió en una república unitaria.
Tres constituciones provisionales definieron la forma del gobierno de Indonesia. La primera fue proclamada en 1945; la segunda fue promulgada en febrero de 1950 y la tercera fue aprobada, en agosto de 1950, por la Cámara de Representantes. En 1959 se restableció la Constitución de 1945 mediante un decreto presidencial.
Haz click en el viaje a Indonesia que más te interese
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >